- La
composición de los productos (25,3%), la textura (25%), las pieles
sensibles (24,5%) y el FPS (21,3% de los comentarios),
son nuestras principales preocupaciones a la hora de escoger el
protector solar, según un panel de 25.000 conversaciones en rrss.
- La protección solar en niños es el tema que más
buzz genera en las redes sociales.
- Es recomendable utilizarlos siempre, pues estamos expuestos a radiación ultravioleta todo el año. La mínima protección
exigible, sobre todo si se desea además una protección antiedad, es de SPF 6
Madrid, 25 de junio 2015.
La llegada del buen tiempo aumenta nuestro interés por protegernos de
las exposiciones al
sol. Así lo reflejan las más de 25.000 conversaciones espontáneas y
públicas que se generaron en las redes sociales en torno a este tema el
pasado año, según se recogen en el panel digital elaborado por Stanpa,
la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética,
en colaboración con la consultora Epsilon Technologies en 2014.
Este
mayor nivel de concienciación frente a la necesidad de protegerse del
sol se refleja en la buena salud del mercado de productos solares en
nuestro país, que supera los 300 millones de euros
al año (85% en productos de protección solar y 15% en aftersun).
Además, es uno de los productos del sector de la perfumería y la
cosmética que cerró 2014 en positivo, con un crecimiento del 3,5%.
El
abanico de posibilidades es tan amplio, que cuesta decidirse y hay que
tener una serie de factores en cuenta para elegir el más adecuado. Así
nos lo explica la Dra. María Teresa Truchuelo, Especialista en
Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología y el Dr. Santiago
Vidal, Coordinador del Grupo Español de Fotobiología de la
Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV), que han
trabajado con Stanpa para dar algunas claves a la hora de elegir el
protector solar más adecuado.
1. Sabías que…el protector solar es el mejor aliado de tu plan anti-aging
Hasta
no hace mucho tiempo solo nos preocupábamos de protegernos de las
quemaduras que producen los UVB. Pero hoy sabemos que es importante no
solo el filtro, sino que sea eficaz y que proteja de los otros rayos
solares UVA e IR. La piel tiene memoria y el daño
de estos rayos se acumula en la piel con el tiempo.
Por
este motivo, es importante tener en cuenta el tiempo de exposición al
sol y donde se va a usar el producto, en verano deberemos
usar filtros más altos y tener más precaución. Es recomendable
utilizarlos siempre, pues estamos expuestos a radiación ultravioleta
todo el año, incluso en el interior de los edificios la radiación
ultravioleta tipo A atraviesa los cristales.
En este sentido, la Comisión Europea establece que la mínima protección necesaria es SPF 6 ya que por debajo no protege, sobre
todo para una protección antiedad. Mira en tu crema antiaging el SPF, menos de un factor 6 no debe aparecer.
2. Más de 300 marcas para todo tipo de pieles y zonas
En
el mercado podemos encontrar más de 300 marcas de productos solares, lo
que permite a cualquier persona encontrar el protector
solar ideal para cubrir sus necesidades y tipo de piel. Analizando las
conversaciones del panel digital, destaca que una de las mayores
preocupaciones de los usuarios de cremas solares es que sea fácil de
aplicar (19% de las conversaciones) y fácil de absorber
(10%), especialmente si utilizan un filtro físico. En este sentido, las
marcas han realizado una importante labor de investigación científica
para conseguir productos en diferentes texturas según cada necesidad.
Así, los protectores solares en crema, gel o
spray –una de las texturas más populares– se adaptan, a la vez, a los
distintos tipos de piel (seca, mixta o grasa) y zonas de aplicación.
3. SPF, tú decides por cuánto multiplicar la capacidad de defensa natural de tu piel
El
factor de protección solar (SPF) es un índice que da idea del tiempo
que se puede permanecer expuesto al sol sin riesgos de
quemaduras causadas por los rayos UVB. Indica el número de veces que el
producto aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al
enrojecimiento previo a la quemadura. Por ejemplo, si una persona tarda 5
minutos en quemarse, con un filtro de FPS
30 tardaría 150 minutos. Por otro lado el índice PPD, índice de
oscurecimiento pigmentario persistente, indica el nivel de protección de
nuestro protector solar frente a los rayos UVA. Un PPD superior a 8
revela que tenemos un nivel de protección alto frente
a UVA. Es importante tomar conciencia de la necesidad de reaplicarlo en
la playa después de cada baño y en la montaña, cada 2-3 horas.
4. ¿En qué debemos fijarnos al comprar un protector solar?
El
etiquetado de un protector solar debe cumplir las recomendaciones
europeas y, a la hora de adquirirlo debemos revisar: 1. La eficacia o
categoría de protección solar (baja, media, alta o muy
alta), 2. El índice de protección (SPF) frente a la radiación UVB
(comprendido entre 6 y 50+), 3. El índice PPD, la garantía de protección
frente a los UVA (indicado con un círculo UVA) y 4. La zona de
aplicación (cara, cuerpo,…), la cantidad y el modo de
aplicación.
5. ¿Qué sabemos de la protección solar en niños?
La protección solar en niños es el tema que más
buzz genera en las redes sociales, que refleja la dicotomía entre
proteger o no proteger con crema solar a los bebés. Hay que recordar
que no se puede exponer directamente a las radiaciones solares a bebés y
niños menores de 3 años, lo que supone extremar
las precauciones al llevarlos a la playa, a la piscina, a la montaña…Si
el niño tiene menos de un año, se aconseja la utilización de
protectores solares que solo contengan fotoprotector físico y sin
perfume. A partir de esta edad, se pueden utilizar protectores
solares con filtros químicos específicos para niños, sin perfume y
resistentes al agua. En los niños y adolescentes la radiación solar es
especialmente nociva y las quemaduras en esas edades serán responsables
de muchos de los cánceres que aparecen en la edad
adulta.
6. Importancia de adquirir los productos en puntos de venta autorizados
Los
protectores solares se venden en una proporción del 55% en farmacia y
parafarmacia, un 40% en grandes superficies y supermercados y un 5% en
perfumerías especializadas, según datos de 2014
de Stanpa. En este sentido, Stanpa recuerda la importancia de
adquirirlos en puntos de venta autorizados para evitar riesgos, a corto
plazo, como quemaduras, y a largo plazo, como fotoenvejecimiento o
cáncer de piel. Las marcas garantizan que los ingredientes,
la composición, el envase y el proceso de fabricación cumplen con todos
los requisitos que establece la legislación europea, una de las más
avanzadas y exhaustivas.
Desde Stanpa recomendamos seguir los siguientes consejos
La protección solar también es una de las prioridades de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS),
que recientemente acaba de actualizar su decálogo de consejos que puedes ver en este
link.
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